Características del Kung-Fu

Características del Kung-Fu

saludo-tumba-donghaiquanEs un arte marcial. Sus principios filosóficos lo diferencian de otros sistemas de lucha (deportivos, militares o civiles) que no los poseen. Ej: lucha libre, gladiadores, pelea callejera,… Es de origen chino. Tiene características de la cultura china (uniformidad, filosofía, mitología,...) y utiliza terminología china. Dentro de las artes marciales de extremo oriente es la más antigua (precursora de las demás). Está formado por una gran variedad de estilos, haciendo del kung fu una disciplina de lucha "completa" al comprender todo tipo de técnicas, tanto de brazos como de piernas (percusiones, agarres, luxaciones, derribos,...), ya sea sin armas o con ellas (bastón, shuāng jié gùn -nunchaku-, espada,...).

Esto lo diferencia también de otros sistemas de lucha y artes marciales que se han especializado limitando el uso de las técnicas de lucha (como por ejemplo el judo, en el que no se permiten las técnicas de golpeo).

La denominación de las técnicas del kung fu puede variar según el estilo, no sólo por el dialecto utilizado (mandarín o cantonés) sino porque cada técnica puede describirse de diferentes maneras, con el añadido de que la cultura china suele utilizar descripciones esotéricas que incluyen elementos de su mitología y tradición (tigre, dragón,…).

  • Kwoon - sala de entrenamiento o aprendizaje
  • Shifu  - Maestro

Escuelas y estilos

Los estilos de las escuelas de Shaolin y Wudang son los mayoritarios hoy día, pero también existen otros, como los de la escuela Emei, los de origen tibetano, "Rugido del León", Grulla Blanca tibetana, los de origen musulmán “hui”, los del origen militar (Xing Yi Quan, Hsing I Chuan de “Yue Fei”) y los de la población en general. Y han tenido ciertas influencias entre ellos, en su origen o en su destino.

China tiene una larga tradición milenaria en artes marciales con cientos de estilos diferentes, con características comunes pero cada uno con su propio linaje, técnicas y características. Según el tipo de linaje, en su denominación se suelen utilizar términos como jiā ("familia"), pài ("escuela/estilo") o mén ("escuela"), si bien el término más común es quán ("boxeo/puño). Hay estilos que imitan los movimientos de los animales, otros están enfocados principalmente en el trabajo del ( Qigong Chi kung), mientras que otros se concentran más en las habilidades de lucha.

Los estilos de kung fu se pueden dividir en varias categorías: por ejemplo, externos e internos, en referencia a si hacen mayor énfasis en el desarrollo de capacidades físicas o, por el contrario, en el potencial interior. También se pueden clasificar según su origen geográfico (con el río Yangtze como referencia limítrofe) en estilos del norte  y del sur . La principal diferencia destacable entre los estilos del norte y del sur es que los del norte tienden a enfatizar en las patadas (rápidas y potentes), saltos y sus movimientos, en general, son fluidos y rápidos, mientras que los estilos del sur se centran más en la fuerza de los brazos y las técnicas de mano, con posiciones firmes y estables. Ejemplos de estilos del norte incluyen el Changquan y el xingyiquan. Ejemplos de estilos del sur incluyen Bak Mei, Wuzuquan, Choy Li Fut y Wing Chun. Las artes marciales chinas también se pueden dividir según la filosofía, estilos imitativos , y estilos familiares tales como Hung Gar.

Estilos internos y externos

Los estilos de kung fu se pueden dividir en estilos internos o Neijia (familia interna) y externos o Waijia ( familia externa). Sin embargo, muchos estilos combinan elementos y técnicas tanto internas (suaves) como externas (duras), independientemente de su nomenclatura. Según los principios de yin y yang, la ausencia de cualquiera de ellos podría hacer que las habilidades del practicante fueran desequilibradas o deficientes, ya que el yin y el yang, por separado, son cada uno la mitad de un todo. Por ello, si alguna vez existieron tales diferencias, en muchos casos, ya se han diluido.

Estilos externos (Waijia)

Los estilos externos se caracterizan por su predominancia de técnicas fuertes. Habitualmente se asocian con el templo de Shaolin de filosofía budista Chan (Zen). Los estilos y las técnicas marciales desarrolladas por los monjes del templo Shaolin se denomina habitualmente Shaolin Quan.

Estilos internos (Neijia)

Los estilos internos se caracterizan por su predominancia de técnicas suaves. Habitualmente se asocian a los templos de las montañas de Wudang de filosofía taoísta. El conjunto de prácticas marciales internas divulgada por los templos de montañas de Wudang se denomina Wudang Quan.

El kung fu deportivo

El kung fu tiene una faceta deportiva en la que se reflejan los aspectos o características propias de su identidad. La competición deportiva en el kung fu viene regulada por unas reglas de competición que determinan su práctica. El kung fu deportivo es una modalidad de lucha que contempla dos modalidades de competición diferenciadas: el combate y las formas (o rutinas).

Formas

Taolu: coreografías compuestas por un conjunto de técnicas propias de cada estilo de kung fu en las que se representa una lucha. Área de competición: rectangular 12 x 8 m.

Combate

Lucha entre dos competidores. Sanshou: término general para los métodos de combate, para el deporte se suele utilizar el término Sanda. Área de competición: cuadrada 8 x 8 m.

Kung Fu como defensa personal

Los principios de la filosofía budista basados en la "no violencia" favorecieron que los monjes de Shaolin sufrieran saqueos y agresiones en una concepción extremista de este concepto, estando mal visto que un monje budista hiciera uso de habilidades de lucha, ya que se consideraba hacer uso de la violencia. Damo con su concepción del budismo chan (zen) les hizo comprender que utilizar las habilidades de lucha para defenderse no era un acto violento que transgrediese los principios budistas. La gran variedad de técnicas utilizadas en el kung-fu dotan de un amplio abanico de recursos para la defensa personal.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *