Historia del Kung Fu

Historia del Kung Fu

historia-kungfu
Historia del Kung Fu

Historia del Kung Fu. El significado del término kung fu es "habilidad o maestría". Es, en realidad, un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo, por lo que en el idioma chino se utiliza para resaltar la destreza en un arte o actividad. Es el término con el que se popularizaron las artes marciales chinas en occidente, también se les dio el nombre de boxeo chino.

Otros términos utilizados actualmente para referirse a las artes marciales chinas son wushu ("arte marcial")3 y kuoshu (“arte nacional”) en Taiwán.

Cuando en occidente no era conocido el término kung fu, a menudo se utilizaba el término de karate chino, debido a que Japón se abrió a occidente antes que China y sus artes (entre ellas el karate) se popularizaron antes, sin embargo, sus similitudes se deben a que la mayoría de artes marciales recibieron influencias de las artes marciales chinas.

El término kung-fu se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional en sus diferentes estilos. Por otra parte, tras la revolución cultural china, también se hizo popular el término "wushu" que adoptó el gobierno chino para denominar a la nueva versión deportiva del kung-fu (moderno). Como deporte de alto rendimiento con proyección olímpica, estaba más orientado a la demostración gimnástica que a la aplicación marcial. Sus formas o rutinas (taolu) son una simplificación y adaptación de las diferentes formas del kung-fu tradicional pero con movimientos más vistosos y, a menudo, acrobáticos. Posteriormente (1982), en el deporte del wushu también se creó la modalidad de combate (sanda).

Historia

La lucha existe desde que existe el hombre, es más, la lucha por la supervivencia es anterior al hombre. En China existe constancia de tratados antiguos de lucha y táctica militar desde hace miles de años, quizás el más conocido sea “El arte de la guerra (Sun Tzu ) del s. VI a.C. Por otra parte, la filosofía en China (confucianismo, taoísmo y budismo) también se conocía incluso antes de la construcción del Templo Shaolin (495 d. C.), así como la práctica del Qigong (Chi-kung).

Se considera que el origen de las artes marciales chinas (como tal) no emana de la lucha sino de la filosofía, es decir, de sus principios filosóficos. Por ello, se datan los orígenes del kung fu en el año 527 cuando, según cuenta la leyenda, un monje budista procedente de la India llamado Bodhidharma (Damo “Tamo” en chino) llegó al Monasterio de Shaolin (Henan, norte de China). Damo consideraba que era beneficioso para sus prácticas espirituales que los monjes tuvieran cuerpos sanos y buena salud, por ello les enseñó una serie de ejercicios, para ayudarles en sus meditaciones, que dieron origen a los “18 LuoHan” (“18 ancestros LouHan” o 18 manos de LouHan, según la fuente) que consistía en 18 ejercicios que derivaron en habilidades de lucha. A partir de éstos fueron creados 24 nuevos movimientos y así sucesivamente se comenzaron a crear los primeros estilos. Sin embargo, muy probablemente en el Monasterio de Shaolin no fuesen totalmente desconocedores de algunas habilidades de lucha antes de la llegada de Damo.

Con la expansión del budismo se construyeron monasterios y templos. Se difundió a otros países con vínculos históricos comunes (Corea, Okinawa, Japón). Ligado al budismo chan (zen) también se difundió, en parte, el kung fu de Shaolin en China.

La observación de las habilidades de lucha por la supervivencia de algunos animales (tigre, leopardo, serpiente, grulla, mono, mantis,…) inspiró la adaptación de sus movimientos a algunos maestros de kung fu caracterizando los estilos que crearon, clasificados por este motivo como estilos imitativos.

De principios de esta época destaca el emperador Taizu por su afición y fomento del kung-fu. Se relaciona con el origen del estilo changquan, por sus colaboraciones en el desarrollo de otros estilos (tanglangquan) y por haber influenciado con sus textos en la creación de otros (taijiquan)

En el s. XI el budismo chan ya estaba completamente asentado en China.

La dinastía Ming fue la "Edad de Oro" antigua del Kung fu. Período de gran desarrollo en el que los estilos se fueron ampliando y desarrollando (luohanquan, changquan, tanglanquan, xingyiquan, chuojiao, lamapai, taijiquan Chen,...). De finales de esta era datan algunas fuentes documentales conservadas que se refieren a los métodos de lucha de Shaolin, destacando el manejo del bastón .

1644 – 1911 Dinastía Qing (manchúes). El imperio manchú invade China desde el norte. Imponen peinado a los hombres en larga trenza y cabeza medio afeitada. Destruyen el monasterio Shaolin, y los pocos supervivientes emigran refugiándose en otros monasterios, la mayoría hacia el sur (Fujian,…). Muchos manuscritos que documentaban las formas originales de Kung Fu se perdieron o fueron quemados. Motivados por este genocidio y también con el fin de preservar las artes, los maestros supervivientes comenzaron a enseñar Kung Fu al pueblo laico anti-Qing. Los manchúes prohibieron la práctica de las artes marciales, por lo que se llevaba a cabo en secreto.

En el s. XVII se desarrollaron los estilos del Sur (Hung gar) que, a pesar de su origen Shaolin (norte), desarrollaron características bastante diferenciadas. Los manchúes intentaron acabar con los rebeldes del sur (Fujian), obligándolos a emigrar de nuevo más al sur (Cantón) y las islas (Taiwan, Okinawa).

Las influencias del kung fu se extendieron al resto de países de extremo oriente (Japón, Corea, Vietnam, etc) en varios momentos de la historia, ya desde el s. VI asociado a la expansión del budismo chan (zen, en japonés), las relaciones comerciales y las emigraciones provocadas por las guerras o regímenes políticos. Un referente habitual de intercambio cultural entre China y Japón fue la Isla de Okinawa, donde el kung-fu se fusionó a sus sistemas de lucha (artes marciales de Okinawa), dando lugar a lo que hoy se conoce como karate7 (usaban los mismos términos chinos: “shorin = shaolin", “kempo = quanfa = kungfu”, to-de/ tuidi/ to-de/ Shuri-Te = mano china, tang soo do / tangsudo = “camino de la mano china”; "sān zhàn = sanchin" forma del estilo de la grulla de Fujian…). Algunos de los estilos de kung fu que más influencias han tenido son los estilos del sur (como el Bai Hok Pai -estilo de la grulla blanca- y el Hsing I Chuan -boxeo de los cinco elementos-) y también algunos elementos del Shaolín Chuan (boxeo de Shaolin). En el norte, se desarrollaron más los estilos internos, como el taijiquan.

A finales del s.XVIII el templo Shaolin es reabierto exclusivamente a fines religiosos (pinturas en el muro del salón Baiyi y Avalokitesvara, año 1800 aprox.)

En 1910 Huo Yuanjia (maestro del estilo mizong) funda en Shanghai la Jing Wu Athletic Association  organización que promueve un enfoque sistemático para la formación en las artes marciales chinas.

Esta promoción de la enseñanza de las artes marciales chinas hizo que se hicieran más accesibles para el público en general. En 1928 se creó una escuela nacional de artes marciales chinas en Nanjing Guoshu Academia Central (中央国术馆) , se organizaron torneos nacionales (1932), un equipo de artistas marciales chinos hizo una demostración pública internacional por 1ª vez en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) y se formaron numerosas asociaciones de artes marciales y se publicaron muchos manuales de capacitación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *