El kung Fu en la cultura popular

El kung Fu en la cultura popular

taijiquan-group-2015-dailymail-co-ukLas referencias a las artes marciales chinas se pueden encontrar a lo largo de la historia en la cultura popular china, en manuscritos (militares, filosóficos, literarios,...) y en las artes escénicas. En la actualidad, gracias al cine y la televisión se inició una gran difusión global alcanzando una popularidad mundial. En las últimas décadas también se ha popularizado la práctica de las artes marciales chinas por sus beneficios para la salud relacionados con la medicina tradicional china, especialmente a través de la práctica del taijiquan (tai-chi) y del qigong (chi-kung).

Las artes marciales chinas desempeñan un papel destacado en el género de la literatura conocida como wuxia. Este tipo de ficción se basa en conceptos chinos de caballerías, una sociedad independiente de artes marciales. Las historias wuxia de artes marciales tienen una larga tradición, ya desde el siglo III aC., y sigue siendo muy popular en gran parte de Asia.

Las influencias de las artes marciales chinas también se pueden encontrar en la danza, el teatro y sobre todo la ópera china, de las cuales la ópera de Beijing es uno de los ejemplos más conocidos. Esta forma popular de teatro se remonta a la dinastía Tang y sigue siendo un ejemplo de la cultura china. Algunos movimientos de artes marciales se pueden encontrar en la ópera china y algunos artistas marciales populares han sido también intérpretes en ella.

A mediados del siglo XX las artes marciales chinas dieron lugar al género de cine conocido como películas de Kung Fu. Entre ellas, las películas de Bruce Lee jugaron un papel decisivo en el estallido inicial de la popularidad de las artes marciales chinas en Occidente en la década de 1970. Bruce Lee fue la estrella internacional icónica que popularizó las artes marciales chinas en Occidente, a partir del cual la influencia de las artes marciales chinas ha sido ampliamente reconocida y tienen un atractivo global en la cinematografía occidental. Artistas y actores marciales como Jet Li y Jackie Chan han seguido fomentando el atractivo de las películas de este género. Jackie Chan llevó con éxito a sus películas su sentido de humor en su estilo de lucha.

En occidente, el kung fu se ha convertido en un elemento básico de las películas de acción, y aparece en muchas películas que generalmente no se consideran películas de artes marciales, como por ejemplo Matrix, Kill Bill, etc.

Las artes marciales chinas también se pueden encontrar en las series de televisión. En la década de 1970 la serie Kung Fu popularizó las artes marciales chinas en la televisión, siendo uno de los primeros programas de televisión norteamericanos que trataron de transmitir la filosofía y la práctica de las artes marciales chinas. El uso de técnicas de artes marciales chinas se puede encontrar ahora en la mayoría de las series de televisión de acción, aunque la filosofía de las artes marciales chinas rara vez se tratan en profundidad. En la población infantil ha popularizado el kung-fu la película y serie de animación Kung Fu Panda, protagonizada por los algunos de los animales tradicionales del kung-fu (oso, tigre, mono, mantis, serpiente y grulla).

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *