Método Pilates o el Arte del Control

Método Pilates o el Arte del Control

articulo-pilatesEl método Pilates se hizo popular en EEUU en el mundo de la danza de una forma casi secreta. Bailarines, deportistas de élite y famosos acudían a este sistema para recuperar su forma y su fuerza. Bruce Willis, Madonna, Julia Roberts o Kate Moss lucían espectaculares en la alfombra roja y ahora ya sabemos porqué. Hay quien dice que este método es mucho más que un conjunto de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida. La clave del éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y muy agradable.

Fortalecimiento de músculos, corrección postural o mejor calidad de sueño, lo que si es cierto es que el método Pilates es más que un método. Su creador Joseph Pilates lo definió como: "La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espiritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad". Ciencia o no, el método Pilates es toda una filosofia de entrenamiento del cuerpo y la mente que tiene como objetivo principal lograr un control del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible.

Pero todo ejercicio requiere su dedicación, y el método Pilates no es menos. Exigente y perfeccionista requiere de tiempo y sobretodo de profesores especializados. Se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas (MAT), siempre bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. A fin de conseguir resultadoos óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto durante la realización de todos los ejercicios. Sus más de 500 ejercicios corporales permiten la recuperación física, tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y mantenerlo en perfecto estado. Cualquier persona, desde niños hasta ancianos y embarazadas, puede hacer uso de los beneficios del Pilates adaptándolo a su condición, siempre que no lo tenga prohibido por prescripción médica, y es que el método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que no han participado en ninguna sesión como para los que buscan mejorar sus movimientos, ya sean jóvenes, mayores, deportistas de alto nivel o personas que lleven una vida un poco más sedentaria.

Los beneficios del método Pilates son evidentes, consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar su volumen y con ello se consigue estilizar la figura. El tan deseado "vientre plano" está más cerca. Además aumenta la flexibilidad, la gilidad, el sentido del equilibrio y mejora la coordinación de movimientos. Y para los que sean propensos a sufrir lesiones, permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético, además de muchas otras ventajas.

Actualmente se estima que más de 10 millones de personas en todo el mundo practican Pilates, y ese número continua aumentando a pasos agigantados. Academias, gimnasios, escuelas privadas.todos quieren practicar el "deporte de las estrellas".

Joseph Pilates resumió la efectividad de su método con la siguiente frase: "En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo". Quién lo probó lo sabe.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *