Dirección: Av. Jaime III 26 entresuelo 2º - 07012 – Palma de Mallorca
Lun - Vie: 8:30AM - 21:00PM / Sáb - Dom: Cerrado | Hugo L'Abbate 687 786 609

¿Yoga o Pilates?

¿Yoga o Pilates?

¿Yoga o Pilates?
Muchas veces me preguntan que es mejor, ¿Yoga o Pilates?. Por supuesto que ninguno es mejor que el otro… Lo primero que tienen que tener claro es el objetivo, es decir, que quiero, que necesito… Quizás sea necesario analizar que nos ofrece cada uno… Con respecto al Yoga, literalmente Unión, hace referencia a unir cuerpo, mente y espíritu. En realidad nunca estamos separados pero no lo sabemos, es decir, somos ignorantes de esa unión. O sea, somos ignorantes de reconocer quienes somos. De ahí el estudio y práctica del Yoga para reconoce nuestra verdadera naturaleza. A día de hoy es muy dificil encontrar escuelas donde el objetivo sea este. Podemos encontrar una variedad de escuelas con énfasis en el movimiento con trabajos de meditación y respiración. Es decir, un medio para acceder a un fin. Que quiero decir con ésto, que en la mayoría de los centros de yoga el objetivo es el medio y no el fin. Por favor, esto no es una crítica, es un análisis… De echo, el lograr un cuerpo más flexible, ágil, saludable, una mente calma y una vida más equilibrada es el objetivo de todos… Entonces, la práctica de Yoga me puede aportar estos beneficios. Si yo estoy dispuesto y predispuesto a ello… Sin embargo, el abanico de estilos de Yoga es tan amplio, desde un Yoga muy, muy suave, hasta un Power Yoga donde es súper intenso. Entre medio, todas las variantes que quieran. Yoga para adelgazar, para sudar, para sonreir, Yoga de la cerveza, Yoga a 42º, Yoga estético, deportivo, etc, etc, etc… Todos ellos muy lejos si quiera del medio, para lograr el objetivo…

Con respecto al Pilates la variedad no es tan amplia. Su creador Joseph Pilates, lo crea para rehabilitar a los soldados en la guerra. Observó que realizando movimientos y ejercicios específicos, los soldados se recuperaban antes y mejor con respecto a aquellos que solo guardaban reposo… Años más tarde, en Estados Unidos y junto a su mujer Clara, abren un centro para rehabilitar fundamentalmente a bailarines, de ahí la similutud de los ejercicios con la danza. Por tal motivo, los objetivos de la práctica del Pilates está dado a través de sus principios (según las diferentes escuelas puede variar un poco) que son los siguientes: Control, Concentración, Estabilización, Respiración, Fuidez y Precisión. Cualquiera sea la serie de movimientos que realices, tiene que tener como énfasis uno o varios de éstos principios. En el método Pilates se hace mucho incapié en la postura del cuerpo. Tomando conciencia de la posición de los diferentes segmentos corporales para, a través de ejercicios adecuados, lograr modificar patrones de movimiento que tenemos arraigados a lo largo de nuestra vida. Factores emocionales, posturales, patológicos, etc. son las principales causas de desequilibrios posturales, los cuales, posiblemente, desencadenen en patologías concretas.

Concluyendo, si buscas algo más espiritual, el Yoga sería más adecuado. Si lo que precisas es mejorar tu postura, el Pilates es más adecuado…

Pero hay más. Y es quien dicta la clase. El profesor/a es fundamental a la hora de elegir uno u otro sistema. El nivel de formación y profesionalidad. Los años de experiencia (como practicante y como docente). La conexión con el instructor/a. Son algunos de los puntos a tener en cuenta. Obviamente el mismo estilo de yoga o pilates será difernte según el profesor que hayas escogido en suerte…
Ya sabes, en mis clases encontrarás una fusión entre ambos estilos. doy énfasis al Pilates, sin embargo me nutro de muchas técnicas (yoga, tai chi, eutonía, Feldenkrais, etc) para lograr, en definitiva, una unión entre Cuerpo, mente y espíritu. Namaste.

Compartir:

Envia un mensaje

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad